domingo, 12 de octubre de 2008

¿Hiperactividad o exceso de actividad motora?

Me acaban de comunicar que he aprobado Educacion Infantil ¡¡¡ despues de mucho estudiar ha llegado la recompensa...estoy contenta, muy contenta.
Aprovecho para sumergir en mi blog una angustia que me ronda por la cabeza, que hace que un niño sea mas o menos movido? donde esta el limite entre la actividad constante y la hiperactividad, como podemos calmarles sin perder los nervios, a veces con amor no basta ¡¡¡ y fijate yo que siempre he pensado que con amor se resuelve todo, pero partiendo de la base de que las mamas somos seres humanos con nuestros limites, nuestro cansancio, nuestros problemas, nuestros dolores de cabeza... como no acabar derrotadas ante los comportamientos de nuestros hijos. Soy partidaria de Rousseau, los niños son buenos por naturaleza, son puros cuando nacen y todo lo malo que tengan sera aprendido sin duda, entonces? es mi culpa?

tras muchas horas de indagacion por la web he encontrado la que parece ser la diferencia entre hiperactividad y ser movido, el limite lo pone la atencion, no el exceso de actividad motora, que es lo que le ocurre a mi hijo. El deficit de atencion persiste con el tiempo mientras que el exceso de actividad motora decrece y desaparece con el tiempo, con lo cual la paciencia parece ser el arma a utilizar en ambos casos, en uno paciencia y tratamiento, en otro paciencia santa.

aqui os dejo las directrices sobre un niño hiperactivo:

Como características destacamos:

ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfurzo mental.

IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.Está activo en situaciones en que es inapropiado.Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

HIPERACTIVIDAD
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

COMPORTAMIENTO
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.No son malos pero sí que son traviesos.Se muestran violentos y agresivos verbal y fisicamenteCon frecuencia mienten y cometen hurtos.
APRENDIZAJE
La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

DESOBEDIENCIA
Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...).

ESTABILIDAD EMOCIONAL
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

Estas son las caracteristicas de un niño hiperactivo, las causas no las encontramos en el terreno ambiental sino que debemos buscarlas en aspectos biologicos, si tenemos un niño hiperactivo como tal no es nuestra culpa, fuera culpas ¡¡ tiene que ver con niveles bioquimicos del sistema nervioso. En nuestro cerebro una neurona desprende una pequeña cantidad de substancia química(neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor es escaso o se da en exceso ocurre que, la neurona no se excita o se excita demasiado, con lo que se produce un desequilibrio entre los neurotransmisores.Este desequilibrio sería el agente responsable de las dificultades que el niño tiene para centrar su atención y mantenerla durante un cierto tiempo, así como la falta de autocontrol y ajuste de su conducta als demandas del medio.También sería responsable de de los cambios bruscos en su estado de ánimo, impor tante característica del del niño hiperactivo.

Perfil de Hiperactividad segun la edad:

DE 4 a 6 AÑOS
Según la valoración de los profesores del niño hiperactivo, se muestra inquieto, impulsivo, con falta de atención, agresivo y desobediente.
Los padres lo describen como impulsivo, desobediente y agresivo.
Con frecuencia está distraido. No parece escuchar cuando se le habla, no sabe jugar sólo y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y discusiones.
Es característico el juego de estos niños . Por un lado no saben jugar solos y además tienden a apartarse con los jugetes que son más novedosos para ellos. Los manipulan hasta que se cansan y los dejan destrozados.
Cuándo juegan solos no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas del juego. Esto hace que sean rechazados por sus compañeros.
La vida puede ser difícil para niños con el trastorno de déficit de atención. Ellos son los que a menudo tienen problemas en la escuela, no pueden terminar un juego y pierden amistades. Pueden pasar horas angustiantes cada noche luchando para concentrarse en la tarea y luego olvidarse de llevarla a la escuela.
No es fácil hacer frente a estas frustraciones día tras día. Algunos niños liberan su frustración actuando de manera contraria, iniciando peleas o destruyendo propiedad. Algunos vuelcan su frustración en dolencias del cuerpo, tal como el niño que tiene dolor de estómago todos los días antes de la escuela. Otros mantienen sus necesidades y temores adentro para que nadie pueda ver lo mal que se sienten.
También es difícil tener una hermana o hermano o compañero de clase que se enoja, te saca los juguetes y pierde tus cosas. Los niños que viven o comparten un aula con un niño con estas características, también se frustran. Pueden también sentirse abandonados en tanto que sus padres o maestros tratan de arreglárselas con el niño hiperactivo como puedan. Pueden sentir resentimiento hacia el hermano o hermana que nunca termina sus deberes en el hogar o sentirse atropellados por un compañero de clase. Quieren amar a su hermano y llevarse bien con su compañero de clase, pero a veces es tan difícil!
Es especialmente difícil ser el padre de un niño que está lleno de actividades descontroladas, deja desordenes, coje rabietas y no escucha o sigue instrucciones. Los padres a menudo se sienten impotentes y sin recursos. Los métodos usuales de disciplina, tales como razonamiento y retos no funcionan con este niño porque el niño en realidad no elige actuar de estas maneras. Es sólo que su autodominio va y viene. A raíz de pura frustración, los padres reaccionan danddoles palizas, le ridiculizan y le gritan al hijo a pesar de que saben que no es apropiado. Su respuesta deja a todos más alterados que antes. Entonces se culpan a sí mismos por no ser mejores padres. Una vez que se diagnostica el niño y recibe tratamiento, algo de la perturbación emocional dentro de la familia comienza a desvanecerse.
Ante todo esto los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (es decir, el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres tienen las mismas consecuencias), consistente (no cambiar las reglas de un día para otro), explícito( las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) y predecible(las reglas están definidas antes de que se "incumplan" o no.

Animo ¡¡¡
Fuente:www.psicopedagogia.com

No hay comentarios: