domingo, 12 de octubre de 2008

Esas rabietas....¡¡¡¡


Resulta que ser madre es mas complicado del que parece, el objetivo es dejar de ser la persona que controla el comportamiento del niño, para convetirnos en su entrenador, en alguien que le ayuda a fortalecer las habilidades que necesita para desenvolverse sin problemas en la vida y todo elo desde el cariño y el respeto mutuo. facil eh?


bueno aqui unas directrices para conseguir nuestro objetivo, que no es otra que conseguir que nuestros hijos sean educados y felices, que sepan controlarse solos con el tiempo, por que, nadie dijo que fuera facil, tienen que sentirse frustrados pero tenemos que enseñarles a dominar esa frustracion.


1.Las normas no se cumplen si no hay consecuencias positivas o negativas o por que los modelos de referencia no las cumplen, por que existen contradicciones ( no se grita y yo grito) o por que mama dice una cosa y papa otra, no hay unanimidad entre los padres respecto a las normas, o por que la norma es inconsciente solose cumple en determinados casos ( por ejemplo cuando estoy cansada no se cumplen) esto enseña a que las normas no son importantes por que todo depende de si papa o mama estan cansados.


2.Lo importante es LA REPETICION Y LAS CONSECUENCIAS, deben habituarse a una secuencia de actividades que se repiten dia a dia y haciendoles ver que tanto cumplir con ellas como no implica unas consecuencias.


3. La importancia de las RUTINAS, saben en cada momento lo que va a suceder y eso nos permite sentirnos mas seguros. Acaso no nos pasa esto tambien a nosotros? Hay que organizar el tiempo.


4. Es importante tambien avisarles con el tiempo de lo que va a suceder. " dentro de un ratito nos vamos a bañar..."


5. Las normas deben ser CLARAS Y SENCILLAS, coherentes y descritas con sus consecuencias, firmes, PARA TODOS, necesarias y suficientes,y adaptadas al grado de maduracion de los hijos, hacerles entender que no es la misma norma para uno que tiene 5 años y otro que tiene 2. cada uno tendra sus normas pero no seran iguales debido a que son diferentes en edad.


6. Los adultos tenemos que saber lo que queremos sino el niño percibira esa inseguridad y no cumplira la norma, se agarraran a esa inseguridad. El niño debe saber que eres tu quien cumple las normas. Cuando las normas se han vivido de forma razonada y coherente acaban teniendo validez para tu hijo no solo por que tu lo dices sino por que las considera importantes. Lo que uno entiende mejor lo acaba teniendo en su logica y por ello no se le olvida nunca, de ahi lo importante de explicarles el por que de las cosas y de ahi la perseverancia en nuestros hijos de preguntar por que a todo, nos estan pidiendo a gritos que les mostremos el camino¡¡¡.


Debemos tener confianza y seguridad en nosotros mismos, si el niño siente nuestra debilidad o inseguridad no hara caso. No vale ceder ante unos mimitos si previamente ha incumplido.


7. Para educar es necesario ACOMPAÑAR, estar al lado del niño e ir retirando esa presencia a medida que va logrando autonomia.


8. Al afecto no hay que ponerle limite.


9.Todo no se puede premiar con algo material. El niño no se puede acostumbrar a que cada vez que se porte como tu le pides le vas a comprar algo. Es mejor para fortalecer las conductas adecuadas utilizar el refuerzo de prestar atencion y felicitar verbalmente.


10. aguantar el tiron, no es facil permanecer tranquilo si nuestro hijo llora pero es la unica manera de hacerle ver que su comportamiento tiene un consecuencia determinada.

Tambien ellos deben confiar en nosotros, esto es una cosa de dos, ellos tienen un objetivo que es portarse bien y nosotros otro,por eso si les prometes algo debes cumplir y asi demostrarle que puede confiar en ti, y eso tambien le va a dar seguridad.


Jugar les da placer, podemos utilizarlo como medio para conseguir cosas como por ejemplo desfilar como soldados para ir al baño o cantar una cancion para recojer los juguetes, aunque nosotros sabemos donde esta el limite, todo no se puede hacer jugando.


11. Una educacion adecuada implica disciplina, normas claras de funcionamiento que sirvan de referencia al niño. Sin esas pistas, el niño se mueve con una libertad excesiva que se convierte en una exigencia cada vez mayor.


- el primer paso para conseguir que un conducta inadecuada deje de darse es RETIRAR LA ATENCION, aunque no sea facil llevarla a cabo. Aunque te persiga por casa con el berrinche hay que aguantar, aunque te diga que te quiere, chantajes, somos valientes, yo lo se. Hay casos en los que habra que utilizar otra estrategia, si pega a otros o rompe algo no vamos a seguir la estrategia de no prestar atencion y aguantar ¡¡¡ somos listas, pararemos lo que estemos haciendo y le enseñaremos que eso lleva una consecuencia negativa.


- complementar con otras tecnicas : tu hijo aprende que si te pide cosas llorando no le prestas atencion pero si aprende que te pones content@ si lo hace sin llorar y porfavor.


Si estamos utilizando la tecnica de retirar atencion aunque llore si el niño tras llorar tira algo y tu le regañas como ha conseguido prestar tu atencion lo volvera a hacer, hay que mantenerse en la postura. Si son muy pequeños les ayudaremos a controlarse.


Tambien se puede utilizar la tecnica de la imaginacion, por ejemplo si pide mas galletas y no hay, imaginamos una galleta gigante y le contamos una historia en ese momento. los niños suelen tener poca memoria negativa y se les puede olvidar lo que querian si lo han sustituido por algo mas divertido.


12. Tenemos que anticipar el problema, si sabes que algo no le gusta por ejemplo apagar la tele para ir a la cama tenemos que avisarles minutos antes de lo que vas a hacer, asi no le pilla desprevenido, el ya lo sabia.


13. Si papa o mama dicen NO es que NO, no a veces... y deben aprender a aceptarlo, por eso tenemos que estar seguros de decir ese no, una vez que lo cambiemos por que lo hemos pensado mejor ellos van a probar siempre a ver si te lo piensas mejor en otras ocasiones y siempre. Hay que ser conscientes. de ahi la importancia de sentirnos nosotros seguros con nosotros mismos com dije antes, las consecuencias de una accion no pueden depender de nuestro estado de animo.


14. Retiraremos los reforzadores. Si grita por ejemplo podemos apagarle la tele si esque es eso lo que hemos pactado que pasara si lo hace y le diremos que la volveremos a encender cuando se calme. o retirar sus juguetes si los trata mal. NUNCA AMENAZANDO. se le debe decir el por que hacemos las cosas, la razon por la que le retiramos.


De esta forma evitaremos con el tiempo sus rabietas, teniendo en cuenta que desde los dos años las rabietas forman parte de su forma de ser, no son malos por ello, ya venian con ellas, y teniendo en cuenta que a partir de ese momento entran en la fase egocentrica donde su yo es el centro de todo y cuando ven peligrar su yo se sienten inseguros.


algunos adultos todavia estan en esa etapa, la diferencia es que sabemos controlarnos, hagamos de nuestros hijos unos adultos equilibrados, maduros y felices. Por que les amamos. Y por que como me dijo una vez mi madre : ser madre es costruir unas alas con mucho tiempo y paciencia para que el dia de mañana puedan volar libres y felices.

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